Los orígenes Es el Día de San Valentín en 1950 cuando 121 enólogos de los municipios de Breganze, Fara, Sarcedo y Mason se unen para juntar la pasión y el trabajo: encontraron la Cantina Sociale. Necesitamos un nombre y, como en la agricultura de la buena voluntad del Padre Eterno no se pierde nada, decidió dedicarse a su más influyente conciudadano Beato Bartolomé de Breganze, un fraile dominico y obispo de Vicenza en el siglo XIII.
Desarrollo. Una vez que se han superado las sospechas iniciales, los primeros miembros fundadores se unen a otros agricultores convencidos por los hechos de la validez de la iniciativa. Con el Decreto Ministerial de 18 de julio de 1968 se atribuye la Denominación de Origen Controlada a los vinos de Breganze: es un salto decisivo en calidad que proyecta los productos Breganzese a los mercados nacionales y extranjeros. En 1970 se inauguró un nuevo edificio para refinación y embotellado, un trabajo de gran compromiso técnico y económico para la época, equipado con un cañón subterráneo a una profundidad de 15 metros. Una nueva renovación se llevó a cabo en 1998 con la reconstrucción del ala este de la bodega.
Ahora, equipado con los equipos enológicos más modernos, el compromiso de Cantina Beato Bartolomeo se ha centrado en los últimos años en el crecimiento cualitativo de cada aspecto de la cadena de producción. El trabajo de los agrónomos tiene como objetivo seguir a los socios que confieren la elección de las variedades a sembrar y la técnica de reproducción, asesorarlas y orientarlas a las prácticas de poda y agronomía. Sólo saludables, uvas de calidad pueden producir vino de calidad: sobre esta base la cantina Beato Bartolomé premia el trabajo de sus miembros con un análisis detallado de las uvas entrantes y la asignación de ganancias en proporción a la calidad de las uvas conferidos.
Un mecanismo que está alentando a los productores a reducir los rendimientos por hectárea y cuidar la calidad de la cosecha, cosechando en cajas como ya ocurre con 1000 quintales de uvas cada año. Los resultados de estos esfuerzos son claramente visibles en las líneas de vinos superiores firmadas por Beato Bartolomeo.
Por el momento hay alrededor de 700 miembros que confieren.
Con 70,000 quintales de uva y alrededor de 2,5 millones de botellas producidas cada año, el Beato Bartolomeo solo cubre más del 70% de la producción del DOC Breganze.
Siempre ha sido el punto de referencia para la enología Breganzese. Con los años, la compañía ha podido actualizar sus plantas con inversiones masivas que hoy le permiten contar con algunas de las tecnologías más avanzadas en el sector del vino. Su estructura, moderna y funcional, conserva entornos valiosos, como la antigua sala de barricas, que disfruta de la frescura natural que permiten sus 15 metros de profundidad.